martes, 9 de diciembre de 2008

Releyendo a Keynes...



A pesar de mantenerme firme en creer que el sistema de evaluación educativo es una clara muestra de represión foucaultiana, le he encontrado el encanto a esto de revisar más de una docena de temas para aquel instrumento de la microfísica del poder llamado "exámenes de grado."


Saltando de la teoría de las relaciones internacionales, a la crítica al choque civilizatorio de Huntington, le he encontrado especial encanto a releer a Keynes, encontrar a Paul Davidson y volver a analizar el debate de la Nueva Arquitectura Financiera esta vez no desde la política, sino desde la academia.


Las conversaciones con Pedro Páez, con Eric Toussaint y con el buen amigo Andrés Arauz, constantemente ocupan los espacios que la Teoría sobre la Compensación Monetaria Internacional deja para ser llenados de experiencia empírica y proyecciones de política.


Un par de años más tarde, lo complicado y tedioso de leer la brillante "Teoría General" de Keynes toma un nuevo matiz a la luz de las propuestas y los debates en torno a una Nueva Arquitectura Financiera regional, a la iniciativas para el país que ahora se discuten en la Ley de Seguridad Financiera, al Banco del Sur, etc. Como diría Davidson: Keynes va más allá del "Efecto Multiplicador" que ni si quiera era su aporte sino de un alumno suyo. Releyendo a Keynes y llenado la teoría con las conversaciones con Pedro, Eric, Andrés; la dura crisis financiera que enfrenta el mundo se acerca más a ser el incio de una nueva oportunidad.

No hay comentarios: