miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jorge Ortiz, ¿defensor de los derechos de las mujeres?

Si bien no fue en las noticias de hoy, con el motivo de la finalización del viaje del Presidente Correa a Irán recordé un comentario de hace algunos días de nuestro ícono de la "imparcialidad periodística": Jorge Ortiz. En su habitual aparición matutina, manifestó algo así como estar aliviado que su corresponsal, encargado de cubrir la visita presidencial a Irán, sea hombre. Porque de ser mujer, estaría obligado a cubrir su cabeza en ese país retrógrada y ofensivo con los derechos de las mujeres.

Las condiciones de las mujeres en el mundo islámico es causa de gran debate. Y las reivindicaciones de género, una de las luchas más necesarias. Para larga y compleja discusión queda lo de Irán y las mujeres; y en buenahora la expansión de mercados por parte de nuestro país. Pero Jorge Ortiz, ¿un defensor de los derechos de las mujeres? La viceral y pobre-de-argumentos crítica periodística nacional (cuyo ícono es este "imparcial" exponente), definitivamente puede echar mano de cualquier cosa.

martes, 9 de diciembre de 2008

Releyendo a Keynes...



A pesar de mantenerme firme en creer que el sistema de evaluación educativo es una clara muestra de represión foucaultiana, le he encontrado el encanto a esto de revisar más de una docena de temas para aquel instrumento de la microfísica del poder llamado "exámenes de grado."


Saltando de la teoría de las relaciones internacionales, a la crítica al choque civilizatorio de Huntington, le he encontrado especial encanto a releer a Keynes, encontrar a Paul Davidson y volver a analizar el debate de la Nueva Arquitectura Financiera esta vez no desde la política, sino desde la academia.


Las conversaciones con Pedro Páez, con Eric Toussaint y con el buen amigo Andrés Arauz, constantemente ocupan los espacios que la Teoría sobre la Compensación Monetaria Internacional deja para ser llenados de experiencia empírica y proyecciones de política.


Un par de años más tarde, lo complicado y tedioso de leer la brillante "Teoría General" de Keynes toma un nuevo matiz a la luz de las propuestas y los debates en torno a una Nueva Arquitectura Financiera regional, a la iniciativas para el país que ahora se discuten en la Ley de Seguridad Financiera, al Banco del Sur, etc. Como diría Davidson: Keynes va más allá del "Efecto Multiplicador" que ni si quiera era su aporte sino de un alumno suyo. Releyendo a Keynes y llenado la teoría con las conversaciones con Pedro, Eric, Andrés; la dura crisis financiera que enfrenta el mundo se acerca más a ser el incio de una nueva oportunidad.